Bankia y la Fundación Bancaja convocan ayudas por 400.000 euros para proyectos de exclusión social y cooperación internacional

16 de abril de 2018

Categoría: Acción Social

• El plazo de presentación de las candidaturas, que pueden recibir hasta 15.000 euros, está abierto desde hoy hasta el próximo 8 de mayo

Bankia y la Fundación Bancaja han abierto este lunes una nueva edición de su convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional.

La ‘XVI Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG' cuenta con una dotación de 400.000 euros para financiar iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que, en el campo de la exclusión social y la cooperación internacional al desarrollo, incorporan la participación de los ciudadanos y trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social. Esta dotación procede de la aportación directa de Bankia, así como de la recaudación lograda vía su Tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja.

La convocatoria se centra en los colectivos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana (parados de larga duración, familias sin recursos e infancia, personas sin hogar e inmigrantes, personas con adicciones y población reclusa y exreclusa), así como en población en países en vías de desarrollo.

La solicitud de la ayuda, cuyo plazo de presentación arranca hoy y concluye el próximo 8 de mayo, no podrá exceder los 15.000 euros ni superar el 75% del coste total del proyecto.

Pueden presentarse a esta convocatoria todas las organizaciones privadas sin ánimo de lucro nacidas de la iniciativa ciudadana que tengan sede o delegación permanente en la Comunidad Valenciana, con un mínimo de tres años de antigüedad y que tengan fines sociales y de interés general.

Los proyectos presentados serán posteriormente evaluados y la concesión de ayudas se hará pública antes de los tres meses siguientes al cierre del plazo de presentación.

Con el objetivo de facilitar a las asociaciones su participación, la presentación de solicitudes se realiza exclusivamente de forma electrónica a través de un formulario online que está disponible en las web de En acción Bankia y de la Fundación Bancaja, donde se pueden encontrar las bases completas de la convocatoria.

En 2017, este programa de Bankia y Fundación Bancaja concedió ayudas a un total de 50 asociaciones de la Comunidad Valenciana. Los proyectos de exclusión social premiados fueron un total de 36 y los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la cooperación internacional, 14.

Bankia

Bankia consolida y refuerza su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas de acción social que son: vivienda/nueva pobreza, educación, empleo, desarrollo local/rural y discapacidad.

Bankia centra su inversión social en estas líneas prioritarias como una contribución para paliar algunas de las necesidades más acuciantes del actual contexto socio-económico. La política de responsabilidad social corporativa se ha caracterizado, asimismo, por relacionar la actividad social del banco con su negocio, allí donde sus propios empleados detectan problemáticas socioeconómicas.

Las dos señas de identidad fundamentales en la acción social de Bankia son la implicación de todas las estructuras de la entidad y de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados, y la cercanía buscada en cada uno de los proyectos sociales.

Fundación Bancaja

Fundación Bancaja desarrolla, además de la ‘Convocatoria Coopera ONG' y la ‘Convocatoria Capaces', actividades de acción social que acercan la cultura a colectivos vulnerables como son los talleres de arte para personas mayores, con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social o las exposiciones protagonizadas por estos colectivos dentro de una línea de sensibilización social.