El 71% de las facturas que gestiona Bankia son electrónicas, lo que supone 14 puntos más que hace tres años

04 de julio de 2016

Categoría: Negocio

Bankia celebró la primera edición del 'Día del Proveedor', a la que asistieron 300 proveedores

• "Este incremento es consecuencia de la profunda transformación del Sistema de Gestión de Compras llevado a cabo por la entidad", comentó José Luis Martín Velayos, director corporativo de Servicios y Compras
  • Todo ello ha permitido situar el plazo medio de pago de las facturas electrónicas en poco más de 11 días, frente a los 30 días que establece el compromiso de pago de la entidad con sus proveedores
  • La Dirección de Compras ha más que duplicado su productividad en los últimos tres años, al pasar de gestionar productos y servicios por 350 millones de euros en 2012 a 762 millones a la conclusión de 2015
  • A la jornada asistieron 300 proveedores de la entidad, a los que Bankia trasladó su compromiso "en el mantenimiento de una relación de confianza y un diálogo permanente"

El 71% de las facturas que gestiona Bankia ya son electrónicas, lo que supone un crecimiento de 14 puntos durante los tres años en los que se ha desarrollado el Plan Estratégico del banco, según indicó José Luis Martín Velayos, director corporativo de Servicios y Compras de la entidad, durante su intervención el ‘Día del Proveedor’, que recientemente organizó para explicar a los proveedores su política de compras.

“Este incremento es consecuencia de la profunda transformación del Sistema de Gestión de Compras que ha llevado a cabo la entidad”, comentó Martín Velayos, “lo que ha permitido incrementar la agilidad en las gestiones”. Así, la reducción del plazo de gestión medio en completar una contratación ha pasado de 29,1 días hábiles en 2013 a 18 días en 2015. Y ello a pesar de haber incrementado un 25% el perímetro sobre el que actúa la Dirección de Compras, llegando a centralizar el 100% de las contrataciones de la entidad.

Todo ello ha permitido a la entidad situar el plazo medio de pago de las facturas electrónicas en poco más de 11 días, frente a los 30 días que establece el compromiso de pago del banco con los proveedores, o los 60 días que se establecen por ley.

También ha incrementado la productividad de la Dirección de Compras, que se ha más que duplicado en los últimos tres años, al pasar de gestionar productos y servicios por 350 millones de euros en 2012 a 762 millones a la conclusión de 2015.

Bankia dio a conocer en la jornada la última encuesta de satisfacción a proveedores, en la que el 88% de las respuestas daban a la entidad una nota de notable o sobresaliente, frente al 75,8% que lo hacían en la encuesta precedente.

Primera edición del ‘Día del Proveedor’, con más de 300 asistentes

Es la primera vez que Bankia celebra el ‘Día del Proveedor’. A la jornada concurrieron más de 300 proveedores de la entidad. En este encuentro, Martín Velayos trasladó a los asistentes que “Bankia basa el compromiso con sus proveedores en el mantenimiento de una relación de confianza y un diálogo permanente”.

“Con estas jornadas queremos poner de manifiesto la importancia de la participación e implicación de los proveedores en el proyecto de la entidad y hacerles partícipes de nuestra cadena de valor”, apostilló Martín Velayos.

A los proveedores se les expuso la política de compras de la compañía, “en la que se apuesta por la diversificación de negocio entre distintos proveedores de ámbitos local, nacional e internacional”.

También se les informó sobre del ‘Plan de Gestión Responsable’ de la entidad y su impacto en la cadena de suministro. Bankia ha decidido primar a los proveedores respetuosos con sus empleados, con la calidad, con el medioambiente y con los derechos humanos, así como evitar la contratación con quienes hayan incurrido en algún incumplimiento legal, fiscal, laboral, ambiental, en materia de seguridad y salud o de derechos humanos.

Además, en los contratos se incluyen cláusulas ambientales y se incorpora un anexo relativo a la prevención de riesgos para los trabajadores si el servicio se presta en instalaciones de la propia entidad.

También se resaltó que la innovación ha sido la clave para llevar a cabo el plan de transformación del modelo de compras, con la implantación de sistemas como el Portal del Proveedor, eContrato, eFactura y el Servicio de Atención al Proveedor, que facilitan la transparencia en el proceso y la agilidad en las gestiones.

Por último, la entidad destacó a los asistentes el Código Ético y de Conducta, en el que se contempla la garantía de transparencia y concurrencia del banco en los procesos de selección y contratación, asegurando la diversificación de ofertas entre distintos proveedores.

Bankia ha sido la primera entidad financiera española en certificar su sistema de gestión de compras según la Norma UNE 15896, que reconoce la excelencia en la gestión tomando como referencia las mejores prácticas empresariales europeas.