Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Españoles

Fin de la sección de idiomas

Estás en:

  1. Inicio
  2. Comunicación
  3. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su exposición en el curso organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE).

Información corporativa

Bankia mantiene su previsión de repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas hasta 2020

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que el objetivo único de la entidad es cumplir con todos los términos reflejados en el Plan Estratégico 2018-2020.

Bankia Comunicación

Por  Bankia Comunicación

Publicado el 
19 de junio de 2019 - 19:15 horas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la entidad mantiene su objetivo de repartir 2.500 millones de euros entre sus accionistas como contempla el Plan Estratégico 2018-2020 del banco, con independencia de la evolución de los tipos de interés.

Durante su intervención en el curso ‘Las finanzas sostenibles y el futuro de la economía’, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), Goirigolzarri ha señalado que en los cinco primeros trimestres del Plan Estratégico Bankia ha generado orgánicamente 1.150 millones de euros de capital, que se han visto reducidos a 900 millones por un one off como consecuencia del cargo de los modelos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de los IFSR. “Vamos a velocidad de crucero”, ha añadido.

El presidente de Bankia ha recordado que el primer objetivo del Plan Estratégico era realizar una integración “excelente” con BMN y ha destacado que las sinergias de esta operación se han adelantado un año. “Este año vamos a capturar todas las sinergias previstas para los tres años en nuestro Plan Estratégico e incluso daremos algún incremento”, ha asegurado.

Otro de los objetivos del plan era reducir “en un volumen similar a 9.000 millones de euros” los NPA en un periodo de tres años con un faseado de 3.000 millones de euros por año. En 2018, el recorte fue de 6.100 millones. El banco también apostaba en su hoja de ruta por cambiar el mix en su libro de crédito, dando más peso a consumo y empresas. “Lo estamos consiguiendo”, ha subrayado Goirigolzarri.

Evento economía Santander APIE Goirigolzarri Bankia
De izda. a dcha.: José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Antonio Huertas (Mapfre) y Jordi Gual (Caixabank), en APIE.

Respecto a las previsiones de beneficio, el presidente de Bankia ha apuntado que la entidad tiene que evaluar la cifra ante la nueva situación de tipos de interés, aunque ha resaltado que ahora “no es el momento”.

Goirigolzarri también ha insistido en que el Plan Estratégico se hizo con un perímetro que no contempla una eventual fusión con otra entidad. “Tenemos un Plan Estratégico que queremos cumplir, que contempla que no hay cambios de perímetro y en eso nos tenemos que centrar”, ha dicho.

“A idéntica actividad, idéntica regulación”

En el actual contexto en el que están surgiendo nuevos actores en el panorama financiero, Goirigolzarri ha dado la bienvenida a la competencia, siempre y cuando se mantenga la premisa de “a idéntica actividad, idéntica regulación”.

“La competencia es buena para el consumidor y para los que trabajamos en el sector porque nos obliga a muscularnos y a ser más competitivos. Doy la bienvenida a la competencia siempre que todos juguemos con las mismas reglas”, ha manifestado.

La competencia es buena para el consumidor y para los que trabajamos en el sector. Doy la bienvenida a la competencia siempre que todos juguemos con las mismas reglas.

José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de Bankia

“Desde el punto de vista de la regulación estamos haciendo guantes, estamos entrenando y lo relevante es establecer una regulación clara en dos, tres o cuatro años”, ha añadido.

Al ser preguntado por si la nueva moneda virtual de Facebook supone un riesgo para la banca, el presidente de Bankia ha dicho que es un movimiento “relevante, pero muy indiciario” y que “queda mucho terreno por jugar desde el punto de vista de aceptación del mercado, ciberseguridad, regulación y privacidad de datos”. “Estos partidos hay que jugarlos y veremos en qué queda”, ha apostillado.

Privatización

Sobre la futura privatización de Bankia, Goirigolzarri ha incidido en que la decisión de colocar un nuevo paquete depende del propietario, es decir, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

No obstante, se ha mostrado partidario de la privatización, aunque ha precisado que “teniendo en cuenta el precio que el mercado está dando a las acciones de los bancos” no es el momento “más propicio” para una nueva colocación.

“Si se alarga una previsión de tipos de interés, no es bueno para el precio que el mercado va a poner a los bancos y no es bueno para la privatización de Bankia”, ha zanjado.

Compartir

Imprime y/o descarga la noticia

Leer más sobre estos temas

#Negocio

Queremos que nos conozcas mejor

Noticias relacionadas

Cargando...
Cargando siguiente noticia

Newsletter

Suscripción al boletín de Actualidad Bankia

CONTACTO

Dirección de Comunicación Externa

Virginia Zafra de Llera
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN EXTERNA
vzafra@bankia.com

 

Relación con Medios

Guillermo Fernández Martín
DIRECTOR DE RELACIÓN CON MEDIOS
gfernandezm@bankia.com

Mariano Utrilla Cortijo
mutrilla@bankia.com

Irene Rivas García
irivas@bankia.com

Belén Porras Povedano
bporras@bankia.com

María Campos Lages
mcamposla@bankia.com

María José Cabeza Calderón
jcabeza@bankia.com

 

Comunicación Digital

Ana Bernad Colás
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DIGITAL
abernad@bankia.com

Leticia Lucio Álvarez
llucio@bankia.com

María Navarro Caballero
mnavarro@bankia.com

   

Fin del contenido principal