Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Españoles

Fin de la sección de idiomas

Estás en:

  1. Inicio
  2. Comunicación
  3. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

Información corporativa

La Junta de Accionistas de Bankia aprueba elevar un 7% la cantidad destinada a dividendos, hasta los 340 millones

La Junta General de Accionistas de Bankia aprobó hoy el reparto de un dividendo de 340 millones de euros, lo que supone una cuantía un 7% superior a la del ejercicio precedente.

Bankia Comunicación

Por  Bankia Comunicación

Publicado el 
10 de abril de 2018 - 15:15 horas

  • El Estado, a través del FROB, percibirá 207 millones de euros con su participación actual, con lo que las ayudas devueltas por Bankia alcanzarán los 2.863 millones de euros
  • Pese al difícil entorno de los últimos años, la entidad ha conseguido generar suficiente capital como para acometer la integración de BMN sin que la operación haya afectado al dividendo por acción

La Junta General de Accionistas de Bankia aprobó hoy el reparto de un dividendo de 340 millones de euros, lo que supone una cuantía un 7% superior a la del ejercicio precedente.

De esta manera, el dividendo queda fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en el mes de junio de 2017.

El abono de esta retribución ordinaria al accionista se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago y se liquidará el próximo 20 de abril.

El banco mantiene así su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN.

Se trata del cuarto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanzará los 1.160 millones de euros.

Pese al difícil entorno por el que ha atravesado el sector financiero durante estos años, la entidad ha conseguido generar suficiente capital como para acometer la integración de BMN sin que esta operación haya afectado al dividendo por acción.   

La devolución de ayudas aumenta hasta los 2.863 millones de euros

Tras la operación de fusión entre Bankia y BMN, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), directa e indirectamente, a través de BFA Tenedora de Acciones, pasó a contar con una participación del 60,933% en la entidad resultante. Con el pago del dividendo percibirá, por tanto, 207 millones de euros.

Con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia de febrero de 2014, que aportó 1.304 millones; la llevada a cabo en diciembre pasado con la venta de otro 7%, que supuso 818 millones de ingresos para el FROB, y los cuatro dividendos pagados, el Estado habrá recuperado ya un total de 2.863 millones.

Parte del dividendo irá a retribuir también a los antiguos accionistas de BMN, actuales accionistas de Bankia. Así, las cuatro fundaciones de las cajas que dieron origen a la entidad percibirán conjuntamente cerca de 3,5 millones.

Los accionistas también dieron hoy el visto bueno a las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2017. Además, la Junta de Accionistas aprobó la fijación del número de miembros del Consejo de Administración en 12 y procedió a la reelección del auditor de cuentas de la sociedad.

Compartir

Imprime y/o descarga la noticia

Leer más sobre estos temas

#Junta General de Accionistas#Dividendo

Noticias relacionadas

Información corporativa

Bankia anuncia su nueva organización en las tres direcciones territoriales de la Comunidad de Madrid

Esta nueva estructura también afecta a la Dirección de Negocio de Empresas Centro, que engloba el negocio en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y al frente de la cual estará Faustino Ortiz.

Bankia Comunicación

Por  Bankia Comunicación

Publicado el 
24 de febrero de 2019 - 11:30 horas

  • El negocio de particulares de la Territorial Madrid Norte está a cargo de Juan Luis Vidal, que sustituye a Eugenio Solla, que se ha incorporado al Comité de Dirección como director de Banca de Particulares
  • La Dirección Territorial Madrid Suroeste está dirigida por Julio Martín en sustitución de David López, nuevo miembro del Comité de Dirección como director de Personas y Cultura
  • Juan Antonio Zaragoza es el nuevo director de la Territorial Madrid Este, cargo que ocupaba con anterioridad Faustino Ortiz, que vuelve a la Dirección de Negocio de Empresas Centro

Bankia ha anunciado su nueva organización en el negocio de particulares de las tres direcciones territoriales de la Comunidad de Madrid. La entidad financiera ha nombrado a Juan Luis Vidal director corporativo de la Territorial Madrid Norte; a Julio Martín, director corporativo de la Territorial Madrid Suroeste, y a Juan Antonio Zaragoza, director corporativo de la Territorial Madrid Este.

En la Territorial Madrid Norte, Juan Luis Vidal (Cartagena, Murcia, 1969), hasta ahora director de Negocio de Empresas Centro, sustituye a Eugenio Solla, que se ha incorporado al Comité de Dirección como director de Banca de Particulares.

Juan Luis Vidal, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares (CEU), es máster en dirección de Empresas por la Universidad Francisco de Vitoria, máster en Auditoría Contable por la Autónoma de Madrid y ha realizado el Programa de Alta Dirección del Instituto de Empresa.

Vidal, que comenzó su carrera profesional en Bankia en 1994, ha sido, además, director corporativo de Pymes, director corporativo de Multicanalidad y director corporativo de Negocio de Empresas Norte.

La Dirección Territorial Madrid Suroeste pasa a estar dirigida por Julio Martín (Madrid, 1973) en sustitución de David López, nuevo miembro del Comité de Dirección como director de Personas y Cultura.

Julio Martín es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sunderland (Inglaterra), MBA en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado el Programa de Alta Dirección del Instituto de Empresa IE Business School.

Martín ha desarrollado toda su carrera profesional en Bankia. Desde 2012 era director corporativo de la Territorial Norte de Bankia, dirección con sede en Logroño, que incluye el negocio de particulares de La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra, Galicia, Principado de Asturias y Cantabria y que ahora dirige Begoña Hernández.

El nuevo director de la Territorial Madrid Este es Juan Antonio Zaragoza (Málaga, 1965), cargo que ocupaba con anterioridad Faustino Ortiz, que vuelve a la Dirección de Negocio de Empresas Centro.

Juan Antonio Zaragoza, licenciado en Derecho y letrado asesor de Empresas de ICADE, MBA del Instituto de Empresas y con estudios en la Universidad de Harvard (EEUU), era director de Banca Corporativa de Bankia.

Zaragoza se incorporó en 2000 a Caja de Ahorros de Murcia y desempeñó cargos de responsabilidad en la entidad y, posteriormente, en BMN.

Dirección de Negocio de Empresas Centro

La nueva estructura de Bankia también afecta a la Dirección de Negocio de Empresas Centro, que engloba el negocio en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y al frente de la cual vuelve a estar Faustino Ortiz, en sustitución de Juan Luis Vidal, que pasa a dirigir el negocio de particulares de la Dirección Madrid Norte.

Faustino Ortiz (Madrid, 1966) es diplomado en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección y Gestión Bancaria por la Universidad Autónoma de Madrid.

Vinculado a Bankia desde 1988 tras su paso por BNP España, ha sido director corporativo desde 2014 ejerciendo como director de Negocio Empresas Norte, director de Negocio Empresas Centro entre 2015 y 2017, y director Territorial Madrid Este.

12 miembros del Comité de Dirección

Estos nombramientos de Vidal, Martín y Zaragoza se producen dentro de la reorganización de la estructura anunciada por Bankia para apoyar la transformación del banco y que eleva a 12 el número de integrantes de su Comité de Dirección.

El Consejo de Administración de Bankia aprobó un cambio de la organización del banco para apoyar su transformación y la de sus negocios. La entidad financiera ha creado cuatro nuevas direcciones generales adjuntas -Financiera, Riesgos de Crédito, Personas y Cultura, y Transformación y Estrategia Digital- y sus directivos pasan a formar parte del Comité de Dirección. De esta forma, el máximo órgano de gestión del banco estará integrado por 12 miembros, frente a los ocho que tenía hasta ahora.

Compartir

Imprime y/o descarga la noticia

Leer más sobre estos temas

#Negocio

Noticias relacionadas

Resultados

El beneficio ordinario se situó en 788 millones

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, un 39,2% más

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el año 2018 ha sido, desde el punto de vista estratégico, “muy importante para nosotros porque hemos integrado a BMN en un tiempo récord y de forma magnífica, y eso nos abre enormes posibilidades de cara al futuro”

Bankia Comunicación

Por  Bankia Comunicación

Publicado el 
28 de enero de 2019 - 07:30 horas

  • El margen de intereses creció un 5,5% y el margen bruto se incrementó un 11,3%, después de que los ingresos por comisiones aumentaran un 25,3%, todo ello sin incluir a BMN en 2017.
  • Los gastos disminuyeron un 4,3% a perímetro constante, tras acelerarse el ritmo de captación de sinergias que se había previsto en la fusión con BMN.
  • La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,51%, tras aumentar 56 puntos básicos en el ejercicio, y generarse casi 800 millones de capital.
  • Los activos no rentables (riesgos dudosos y adjudicados brutos) se redujeron en 6.000 millones de euros, más del doble de lo previsto en el Plan Estratégico.
  • Bankia captó 120.576 clientes nuevos en el año e incrementó en 103.000 la base de usuarios con los ingresos domiciliados.
  • Las nuevas formalizaciones de hipotecas crecieron un 6%, al tiempo que tanto las de crédito al consumo como las de financiación a empresas aumentaron el 13%.
  • El 45,4% de los clientes del banco ya son digitales. Por esta vía se realizaron el 25,8% de las ventas en diciembre.

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 39,2% respecto a 2017. En términos ordinarios, el beneficio se situó en 788 millones, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a los 816 millones ganados en el ejercicio anterior.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el año 2018 ha sido, desde el punto de vista estratégico, “muy importante para nosotros porque hemos integrado a BMN en un tiempo récord y de forma magnífica, y eso nos abre enormes posibilidades de cara al futuro”, y ha añadido que la fusión “nos ha proporcionado ya un incremento de nuestra base de clientela”.

En este sentido, ha manifestado que el dividendo por acción con cargo al ejercicio 2018 crecerá en un 5%, con lo que, “a lo largo de estos años, desde Bankia hemos devuelto más de 3.000 millones de euros de ayudas”.

Entramos en el año 2019 con una nueva organización. Una organización pensada para el futuro, mucho más ágil y mucho más ambiciosa. Y eso nos va a dar resultados en el corto, pero también en el medio y largo plazo.

José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de Bankia

Goirigolzarri ha mostrado, además, gran confianza en la transformación de la entidad en el año que acaba de iniciarse. “Entramos en el año 2019 con una nueva organización. Una organización pensada para el futuro, una organización mucho más ágil y mucho más ambiciosa. Y eso, desde luego, nos va a dar resultados en el corto, pero también en el medio y largo plazo”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha puesto en valor que “a lo largo de 2018 hemos crecido en los segmentos clave de nuestro negocio, como el crédito al consumo y la financiación a empresas, en los que hemos aumentado las formalizaciones e incrementado nuestra cuota de mercado”.

Sevilla ha subrayado que se cierra un año “muy importante en todo lo referente a sanidad del balance y al crecimiento de nuestra ratio de capital, que alcanzará el 12,51% cuando se cierren las transacciones en curso, lo que nos mantiene como una de las entidades más solventes del sector”.

Resultados

El ejercicio 2018 estuvo marcado de nuevo por un entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos, por lo que el banco centró su gestión, por un lado, en mejorar las dinámicas de negocio con el objetivo de incrementar los ingresos actuales y sentar las bases para aumentarlos aún más en el futuro, y, por otro, en acelerar la reducción de activos problemáticos y la obtención de sinergias tras la fusión con BMN con el objetivo de anticipar gran parte de los ahorros de costes contemplados en el Plan Estratégico.

Durante 2018, Bankia elevó un 5,5% el margen de intereses, hasta 2.049 millones de euros (no obstante, de haberse incluido a BMN en la cuenta de resultados de 2017, esta línea caería un 9,6%). Los ingresos por comisiones se incrementaron un 25,3% (3,4% en comparación homogénea) y los resultados por operaciones financieras aumentaron un 11,5%, lo que permitió que el margen bruto avanzara un 11,3% (cae un 6,3% con BMN) y se situara en 3.368 millones.

El margen bruto de clientes creció hasta el 1,58%, nivel que se equipara con el logrado en el primer trimestre de 2017 y que, con anterioridad, no se conseguía desde la segunda mitad de 2013. Esta cifra fue cinco puntos básicos superior a la del último trimestre de 2017, crecimiento que estuvo motivado por un menor coste de los depósitos y un ligero aumento del rendimiento de los créditos.

Los gastos de explotación crecieron un 20,7% por la integración de BMN, pero en perímetro homogéneo descendieron un 4,3% gracias a la aceleración de la captura de sinergias tras la fusión, que ascienden ya a 130 millones de euros, frente a los 66 millones que se preveían para este momento. Con ello, el margen antes de provisiones subió un 1,4% (-9,1% en proforma), hasta 1.498 millones.

Las dotaciones ordinarias de crédito y adjudicados se elevaron a 437 millones, un 2,5% menos que el ejercicio anterior, lo que permitió reducir cinco puntos básicos, hasta el 0,18%, el coste de riesgo recurrente. De manera adicional, se realizó una dotación extraordinaria de 85 millones después de impuestos por la venta de una cartera de activos improductivos de un tamaño de 3.070 millones en el momento del acuerdo. A cambio, esta operación permitirá ahorrar 200 millones de euros en los tres años posteriores a su cierre.

De esta forma, el beneficio ordinario ascendió a 788 millones de euros (un 3,4% menos), que queda en 703 millones si se resta la provisión extraordinaria por la venta de carteras (un 39,2% más que los 505 millones del año pasado, cuando se hizo un cargo de 312 millones para la fusión).

Aumento del dividendo por acción

Con estos resultados, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas elevar un 5% el dividendo por acción, hasta los 11,576 céntimos (11,024 céntimos en 2017). Así, la cuantía total que se abonará a los accionistas de Bankia ascenderá a 357 millones de euros, frente a los 340 millones del ejercicio precedente. El pay-out alcanza así el 50%.

Con la participación actual del 61,4% que tiene el FROB en Bankia, este dividendo supondrá un nuevo avance en el proceso de devolución de las ayudas por importe de 219 millones de euros. Así, el total de las ayudas reintegradas tras realizarse el pago, que está previsto en abril, ascenderá a 3.083 millones de euros, de los que 961 millones corresponden a los cinco dividendos abonados desde 2014.

Mejor calidad del balance y más solvencia

Uno de los principales esfuerzos realizados por el grupo durante el ejercicio 2018 fue en la mejora de la calidad del balance, tanto en la reducción de los activos dudosos como en los adjudicados. En este sentido, el banco disminuyó en 6.000 millones los activos improductivos (NPA) en el año, que se situaron en 10.900 millones, frente a los 16.900 millones del año anterior. Esto supone que se ha conseguido más que duplicar el objetivo marcado de reducir 2.900 millones al año durante los tres años del Plan Estratégico.

Dentro de la reducción de activos improductivos, 3.702 millones correspondieron a la reducción de dudosos, que quedaron en 8.416 millones, lo que equivale a una tasa de morosidad del 6,5%, y supone 2,4 puntos menos que hace un año.

Los otros 2.300 millones de caída de NPA se debieron a la disminución de los activos adjudicados, que quedaron en 2.462 millones. Además de la gran operación de venta de activos, Bankia se desprendió de 13.300 unidades en ventas orgánicas, por importe de venta de 646 millones, un 7,2% más que un año antes.

En términos de solvencia, Bankia ha cerrado el ejercicio 2018 con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,51%, que recoge el efecto de la venta de carteras de activos improductivos y la operación de reorganización de bancaseguros. Esto supone un incremento de 56 puntos básicos respecto al ejercicio anterior y generar 775 millones de euros de capital en el año.

Si se incluyen las plusvalías de la cartera de deuda soberana a valor razonable, la ratio CET1 fully loaded es del 12,62%. La ratio total solvencia ascendió al 16,34%, lo que supone un incremento de 161 puntos básicos en el año.

Bajo la métrica phase in, que es la exigida desde un punto de vista regulatorio, la ratio de capital CET1 se sitúa en el 13,80%. Esta cifra computa las plusvalías latentes de la cartera de deuda disponible para la venta y no incluye la venta de la cartera de activos improductivos. El exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios SREP es de 524 puntos básicos.

En el apartado de liquidez, Bankia también consiguió una mejora. Finalizó el pasado ejercicio con una ratio de créditos sobre depósitos del 91,2%, frente al 93,9% del año anterior.

Más clientes, más vinculados y más digitales

La actividad del ejercicio estuvo muy influida por la fusión de Bankia y BMN, y precisamente por ello se registró un año de menos a más en el dinamismo comercial. Finalmente, el banco logró alcanzar y elevar la velocidad de años anteriores e incrementó la base de clientes nuevos y vinculados; concedió más hipotecas, créditos al consumo y financiación empresarial; registró crecimientos en negocios de valor añadido, como los medios de pago y la gestión de activos, y observó cómo aumentaba el ritmo de digitalización de los usuarios.

El banco elevó en 120.576 el número de clientes durante el ejercicio y aumentó la vinculación, ya que al término del año contaba con 103.000 clientes más con los ingresos domiciliados.

En la base de clientes, se produjo, además, un aumento del ritmo de digitalización, de manera que, a final de año, el 45,4% de los clientes eran digitales y el 25,8% de las ventas se realizaron por esta vía, frente al 15,7% del año precedente. Destacar que el 31,4% de las concesiones de crédito al consumo se hicieron de forma digital, al igual que el 19,4% de la contratación de planes de pensiones o el 12,6% de fondos de inversión.

Además, la mitad de los clientes del banco cuentan ya con un gestor personalizado. De ellos, 755.000 clientes son atendidos en la actualidad por un asesor personal a distancia, a través del servicio ‘Conecta con tu Experto’.

Crece la concesión de financiación

En cuanto a la actividad, las formalizaciones de hipotecas crecieron un 6%, hasta 2.928 millones de euros; en tanto que las de crédito al consumo aumentaron un 13%, hasta 2.286 millones, y las de financiación empresarial se incrementaron un 13%, hasta 14.484 millones. De esta forma, el saldo de crédito al consumo subió un 14,1% y el de empresas, un 4,4%.

Del mismo modo, el banco registró avances significativos en el negocio de los medios de pago. La facturación de los terminales punto de venta (TPV) creció un 15,2%, y los pagos de clientes con tarjeta en comercios aumentaron un 12,8%. Todo ello se tradujo en un nuevo crecimiento en las cuotas de mercado, que se situaron en el 12,39% en el caso de los TPV y en el 12% en la de compras con tarjeta.

Por el lado de los recursos de clientes minoristas, finalizaron el año con un descenso del 0,3%, hasta 147.149 millones de euros. En esta evolución, destacó el comportamiento de los fondos de inversión, que, en un año muy complicado de mercados, incrementaron la cuota en 17 puntos básicos, hasta el 6,55%.

Hechos principales de 2018

  • El 8 de enero de 2018, Bankia y BMN culminaron la integración jurídica con la inscripción de la escritura pública en el registro mercantil.
  • El 11 de enero, los accionistas de BMN recibieron las acciones de Bankia a razón de una acción ordinaria de Bankia, de un euro de valor nominal, por cada 7,82987 títulos ordinarios de BMN, también de un euro de valor nominal.
  • El 26 de enero, el Consejo de Bankia nombró a Carlos Egea como consejero ejecutivo.
  • El 6 de febrero, Fitch elevó la perspectiva de Bankia de estable a positiva y mantuvo el rating en ‘BBB-’.
  • El 27 de febrero, Bankia presentó su Plan Estratégico 2018-2020. La entidad anunció que prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años.
  • El 7 de marzo, Bankia y Crédit Agricole acordaron negociar en exclusiva la creación de una joint venture de crédito al consumo.
  • El 19 de marzo, Bankia cerró la integración de las plataformas tecnológicas tras su fusión con BMN.
  • El 22 de marzo, Bankia y PayPal se asociaron para mejorar la experiencia de pago de sus clientes en España.
  • El 6 de abril, S&P elevó un escalón el rating de Bankia desde ‘BBB-’ hasta ‘BBB’.
  • El 20 de abril, Bankia hizo efectivo el pago de 340 millones en dividendos y elevó a 2.864 millones de euros las ayudas devueltas al Estado.
  • El 27 de abril, Bankia unificó en Haya Real Estate toda la gestión de sus activos inmobiliarios.
  • El 11 de junio, la entidad lanzó ‘Bankia Fácil’, un conjunto de respuestas prácticas de Bankia para hacer la vida más sencilla a sus clientes.
  • Desde el 3 de julio, los clientes de Bankia ya pueden utilizar el servicio de pago por móvil ‘Apple Pay’.
  • El 10 de julio, Bankia cerró la compra del 50% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones.
  • El 2 de agosto, creó una Dirección de Banca Corporativa especializada en el Sector Hotelero de las Islas Baleares.
  • El 6 de agosto, anunció que bonificará el precio de los créditos que conceda para financiar promociones inmobiliarias que cuenten con certificado de sostenibilidad medioambiental.
  • El 10 de septiembre, colocó una emisión de 500 millones de euros en CoCos, que le permitió completar los requerimientos del ‘colchón anticrisis’.
  • El 26 de octubre, el Consejo de Administración de Bankia aprobó el nombramiento por cooptación de Laura González Molero como nueva consejera independiente de la entidad.
  • El 6 de noviembre, Bankia puso a disposición de sus clientes el servicio de pago móvil Samsung Pay.
  • El 20 de noviembre, Bankia anunció un acuerdo con PayPal, en lo que supone la primera colaboración de este tipo alcanzada por PayPal con un banco en España. También, el banco informó de que el servicio de pago Google Pay comienza a estar disponible para sus clientes.
  • El 17 de diciembre, Bankia anunció un acuerdo con Lone Star por el que reduce sus activos improductivos en más de 3.000 millones de euros, lo que, unido a otras operaciones a lo largo del año, permitió al banco disminuir sus activos problemáticos en 6.000 millones.

Compartir

Imprime y/o descarga la noticia

Leer más sobre estos temas

#Resultados Bankia

Noticias relacionadas

De izda. a dcha.: el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel; el presidente de CEA, Javier González de Lara; y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado.

Negocio

Bankia colabora con la Confederación de Empresarios de Andalucía en su Asamblea General y en los actos del 40 aniversario

"Este respaldo a CEA pone de manifiesto el compromiso de la entidad con las empresas que la integran y con la sociedad andaluza en general", afirma el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado.

Bankia Comunicación

Por  Bankia Comunicación

Publicado el 
18 de marzo de 2019 - 13:00 horas

  • La entidad financiera se suma a la celebración del máximo órgano de gobierno de CEA, que se celebra en Antequera, con el apoyo a las actividades programadas con motivo del aniversario
  • El acuerdo lo han firmado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado; el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel, y el presidente de CEA, Javier González de Lara

Bankia colabora con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la celebración de su Asamblea General Ordinaria, que se celebra este jueves 21 de marzo en Antequera, y en las actividades programadas con motivo del 40 aniversario de la institución.

El acuerdo para la colaboración ha sido firmado en una oficina de Torre del Mar de Bankia por el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado; el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel, y el presidente de CEA, Javier González de Lara.

El objetivo del acuerdo es promover la mejora de la competitividad de las organizaciones empresariales y de las empresas asociadas a CEA mediante la realización de programas de innovación y de apoyo a las empresas.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía ha subrayado que “el respaldo de la entidad a CEA en un año tan importante para la confederación como es este 2019 pone de manifiesto el compromiso de nuestra entidad con las empresas que la integran y con la sociedad andaluza en general”.

En esa línea, el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia ha destacado que “es un orgullo para Bankia colaborar con una organización como CEA, referente del tejido empresarial andaluz en empresas y autónomos de todos los tamaños y de todos los sectores de actividad”.

Por su parte, el presidente de CEA ha resaltado “el valor de la colaboración de Bankia y la Confederación de Empresarios de Andalucía para reforzar a las empresas andaluzas y mejorar su capacidad de acción”.

CEA organizará hasta final de año con la colaboración de Bankia encuentros empresariales especializados en sectores estratégicos para la competitividad de Andalucía como son la industria e innovación; turismo y ocio; energía y cambio climático; empleo y prevención de riesgos laborales y fundaciones empresariales.

Este acuerdo viene a reforzar la tradicional colaboración entre CEA y Bankia, reflejada en el convenio suscrito entre ambas para impulsar la competitividad de las empresas andaluzas y que tiene como grandes ejes el apoyo a las empresas, la internacionalización y el acceso a líneas de financiación.

Compartir

Imprime y/o descarga la noticia

Leer más sobre estos temas

#Compromiso social

Noticias relacionadas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su discurso inaugural en el Forinvest de Valencia

Negocio

En el discurso inaugural de Forinvest en Valencia

Goirigolzarri: “Nuestro objetivo es convertir Bankia en el banco preferido por la sociedad española”

Para lograrlo, Bankia tiene “como referencia la satisfacción de nuestros clientes, un excelente gobierno corporativo, una permanente vocación de servicio a la sociedad y un respeto absoluto a nuestros principios y valores”.

Bankia Comunicación

Por  Bankia Comunicación

Publicado el 
05 de marzo de 2019 - 13:30 horas

  • El presidente de Bankia ha destacado “en el principal foro financiero del país” la importancia que tienen la satisfacción de los clientes, la permanente vocación de servicio a la sociedad, un excelente gobierno corporativo y el “respeto absoluto a los principios y valores” para lograr este fin.
  • Goirigolzarri, que ha reclamado que “además de preocuparse, hay que ocuparse” de la reputación de la banca, ha defendido que “Bankia, posiblemente, es el mejor ejemplo de la recuperación del sistema financiero”.
  • “Valencia es nuestra casa, aquí nacimos como banco y aquí tenemos nuestra sede social desde nuestro nacimiento”, ha señalado.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este martes que el objetivo de la entidad financiera es “ser el banco preferido por la sociedad española” y que, para conseguirlo, Bankia tiene “como referencia la satisfacción de nuestros clientes, un excelente gobierno corporativo, una permanente vocación de servicio a la sociedad y un respeto absoluto a nuestros principios y valores”.

Goirigolzarri ha inaugurado la duodécima edición de la feria Forinvest, que se celebra hoy y mañana en la Feria Valencia, con una conferencia titulada ‘Bankia ante los retos del sistema financiero’.

“En el principal foro financiero de nuestro país”, ha señalado que, estratégicamente, las entidades vencedoras de los retos del futuro serán aquellas que “den una respuesta de alta calidad en las relaciones virtuales con sus clientes, impulsando una ética digital que proteja la privacidad de los datos” y que, al mismo tiempo, sean capaces de “acomodar su red de distribución tradicional para que sea un complemento en la multicanalidad y una fuente de ventajas competitivas”.

Los grandes retos del sector financiero

El presidente de Bankia ha subrayado en el transcurso de su intervención que “los dos grandes retos” que tiene la economía española a medio y largo plazo son el alto nivel de desempleo y el nivel de deuda pública.

Además, ha apuntado que el sector financiero se enfrenta a tres grandes desafíos como son la reputación, la rentabilidad y el reto estratégico derivado del cambio de hábitos de sus clientes por la irrupción de nuevas tecnologías.

En lo que respecta a la reputación, Goirigolzarri ha remarcado que “el sistema financiero es clave para el futuro de la sociedad” y ha admitido que, en 2012, era el principal problema económico de España, pero que ha realizado “un enorme proceso de reestructuración y transformación”. “Si bien es cierto que las ayudas que recibió el sector le hicieron solvente y garantizaron la seguridad de los depositantes y del sistema, no eran garantía de su viabilidad en el largo plazo”, ha apuntado.

“Los ahorros de los depositantes fueron rescatados, pero la banca, empleados y accionistas han sufrido un profundo proceso de reestructuración”, ha explicado asegurando que “éste le ha llevado a reducir sus oficinas en un 40% y ha disminuido su plantilla en un porcentaje similar, unas 80.000 personas”. A este respecto, Goirigolzarri ha defendido que “Bankia, posiblemente, es el mejor ejemplo de la recuperación del sistema financiero”.

El presidente de Bankia ha subrayado que “siempre” le ha dado “una gran importancia” a la reputación. “Además de preocuparse, hay que ocuparse escuchando lo que la sociedad nos está reclamando porque es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis”, ha reconocido.

En la jornada inaugural de Forinvest, Goirigolzarri ha incidido en la importancia de tener “excelentes prácticas de gobierno corporativo” y ha insistido en que “la sostenibilidad de un proyecto está en que la sociedad lo encuentre útil” y “quiera que existamos”.

Además, el presidente de Bankia ha situado la rentabilidad como otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector financiero. “Sin una adecuada rentabilidad, que debe estar por encima del coste del capital, la banca será incapaz de atraer inversores y, por lo tanto, financiar la economía”, ha advertido para apuntar como causas de la baja rentabilidad los tipos de interés negativos y el continuo desapalancamiento de las familias y empresas.

En tercer lugar, Goirigolzarri ha apuntado que la banca se enfrenta a un reto estratégico “muy importante” que se deriva del cambio de los hábitos de los clientes y que “se ve retroalimentado por una revolución tecnológica”.

Sin embargo, ha afirmado en que ve “como una gran oportunidad” y no “como una gran amenaza” el cambio tecnológico y el hecho de que se incorporen nuevos competidores ante la irrupción de nuevas tecnologías. “La tecnología es un arma que nos debe permitir mejorar el servicio a nuestros clientes”, ha remarcado.

Bankia Fintech by Innsomnia en Valencia

Goirigolzarri ha destacado que la estrategia de Bankia frente a los nuevos competidores es de “colaboración y alianza” y que, por ello, creó Bankia Fintech by Innsomnia en La Marina de Valencia, con el objetivo de incubar y acelerar startup nacionales e internacionales. Ha explicado que, en dos años y medio, ha recibido más de 300 candidaturas de startup de las que la entidad ha seleccionado 47, con el 60% de las cuales se ha suscrito un acuerdo de colaboración.

El presidente de Bankia ha subrayado, además, que Valencia es “un territorio muy importante” para la entidad. “Es nuestra casa, aquí nacimos como banco, y aquí tenemos nuestra sede social desde nuestro nacimiento”, ha señalado para resaltar su “enorme importancia desde el punto de vista de negocio”.

En esta línea, ha reconocido “la responsabilidad” que supone para Bankia que 1,6 millones de valencianos sean clientes, más de 60.000 empresas trabajen con la entidad en la Comunidad Valenciana y contar con una cuota de mercado del 19% en la provincia de Valencia.

Compartir

Imprime y/o descarga la noticia

Leer más sobre estos temas

#Negocio

Noticias relacionadas

Newsletter

Suscripción al boletín de Actualidad Bankia

CONTACTO

Dirección de Comunicación Externa

Virginia Zafra de Llera
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN EXTERNA
vzafra@bankia.com

 

Relación con Medios

Guillermo Fernández Martín
DIRECTOR DE RELACIÓN CON MEDIOS
gfernandezm@bankia.com

Mariano Utrilla Cortijo
mutrilla@bankia.com

Irene Rivas García
irivas@bankia.com

Belén Porras Povedano
bporras@bankia.com

María Campos Lages
mcamposla@bankia.com

María José Cabeza Calderón
jcabeza@bankia.com

 

Comunicación Digital

Ana Bernad Colás
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DIGITAL
abernad@bankia.com

Leticia Lucio Álvarez
llucio@bankia.com

María Navarro Caballero
mnavarro@bankia.com

   

Fin del contenido principal