Fundación Bankia, la Consejería de Educación y Fedeto promueven la formación FP dual en comercio exterior para impulsar la internacionalización de las empresas de Toledo

12 de febrero de 2018

Categoría: Regional

De izda. a dcha.: El consejero de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás; y la Directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón durante la firma del convenio.

• Impulsarán acciones para mejorar la formación profesional en comercio exterior de la provincia y favorecer la exportación de las empresas toledanas

La Fundación Bankia por la Formación Dual, la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla-La Mancha y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), han firmado hoy un convenio de colaboración para la implantación del programa COMEX. La iniciativa promueve la formación en comercio exterior para impulsar y mejorar la calidad de la Formación Profesional Dual en la provincia de Toledo, así como para favorecer la exportación e internacionalización de las empresas toledanas participantes en el proyecto.

El consejero de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto Enríquez, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, y Mercedes Chacón, Directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, junto con Nuria Asensio Prieto, Directora Comercial Castilla-La Mancha y Extremadura de Bankia, se han comprometido a través de esta alianza a mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, y con ello su empleabilidad, así como a abrir nuevas puertas a las empresas de la zona.

El proyecto, dirigido a estudiantes del Ciclo Formativo de Comercio Internacional del IES Alfonso X El Sabio de Toledo, persigue un triple objetivo: ofrecer a los estudiantes una formación de calidad ajustada a las necesidades del sector productivo; favorecer que las empresas que quieren abrirse al exterior puedan acceder a profesionales que pueden poner en marcha estos procesos; y poner en contacto a los centros educativos con la realidad del mercado productivo.

Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, ha destacado que "este convenio se enmarca dentro de la apuesta de Bankia por la formación profesional como motor de la empleabilidad de los jóvenes, la competitividad de las empresas y la transformación del sistema educativo. La colaboración de las tres instituciones permitirá llevar a cabo las acciones necesarias para perseguir nuestro fin."

"Este acuerdo permitirá ubicar las empresas toledanas en el mundo y abrir puertas comerciales que ayudarán a fortalecer la economía local. Además, podremos participar en la formación de estos profesionales, contribuyendo así a enriquecer el tejido empresarial futuro", apuntó Ángel Nicolás, presidente la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

El programa COMEX incluye 90 horas de formación en materia de gestión económica y financiera del comercio internacional, así como conocimiento de los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior y las alternativas de cobertura existentes en el mercado. La iniciativa formativa, además, ofrece la posibilidad de colaborar 8 meses en empresas de la provincia y los estudiantes recibirán una beca.

Dualiza, la acción de Bankia por la formación dual

El convenio de colaboración con Fedeto y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha se enmarca dentro de la apuesta de Bankia por la formación dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, mejorando la competitividad de las empresas y acelerando la transformación del sistema educativo en su constante actualización a los requerimientos de la nueva economía y de las empresas.

La entidad canaliza este objetivo a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la Formación Profesional Dual, con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.

Federación Empresarial Toledana (Fedeto)

Es la organización que representa los intereses de los empresarios de la provincia de Toledo. Con cuarenta años de experiencia desde su constitución, su presencia es activa en este sentido, de manera que todos los sectores de actividad económica forman parte de Fedeto,